La nefrona o nefrón es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal. El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando el plasma sanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene los glomérulos) vía arterial aferente.
Desde la citada cápsula de Bowman, el fluido filtrado pasa al tubo contorneado proximal en el cual se realiza la filtración primaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes. A lo largo del recorrido desde el tubo contorneado proximal hasta el conducto colector, el fluido sufre absorción de sustancias y también el vertido de otras.
Estos cambios se producen en distintas secciones como son el ya mencionado tubo contorneado proximal, así como en los tramos descendentes y ascendentes del Asa de Henle y en el tubo contorneado distal. Los iones de calcio y potasio, así como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector.
Las nefronas y sus múltiples tuberías no sólo son fundamentales por ser las encargadas de realizar una de las funciones primordiales del riñón sino que además son el sitio donde actúan muchos de los medicamentos que utilizamos para controlar la tensión arterial y la producción de orina, y se pueden utilizar para corregir el mal funcionamiento de los riñones.
Una de las enfermedades renales más temidas es la Insuficiencia Renal Crónica, la cual representa la incapacidad de los riñones para limpiar de la sangre los productos que deben eliminarse. La principal causa de insuficiencia renal crónica es la diabetes, seguida por las enfermedades vasculares (principalmente hipertensión arterial), las glomerulopatías (lupus, por ejemplo) y la poliquistosis renal, entre otras.
Por las nefronas de los riñones se eliminan gran cantidad de toxinas. Si estos funcionan deficientemente, entonces las toxinas saldrán por la piel.
La "CHAYA" (Cnidoscolus chayamansa, Mc, Vaugh, 1944) es una planta muy importante en nuestro país desde antes de la Conquista, sobre todo en la región Maya.
Por ejemplo en el estado de Yucatán es muy apreciada como alimento y como planta medicinal, y se la conoce como la "Espinaca Maya".
Contiene propiedades medicinales y por su alto valor nutritivo es ideal como complemento alimenticio y recomendable incorporarla a la dieta familiar. Se le emplea para enfermedades del riñón como piedras e inflamación, así como diurético.
(Fuente: http://paraderogastro.blogspot.com/2012/10/chaya-planta-sagrada-de-los-mayas.html)
ACíDO GLUTáMICO
LECITINA DE SOYA (Glycine max L.)
VITAMINA C (ácido ascórbico)
VITAMINA B1 (Tiamina)
VITAMINA B2 (Riboflavina)
VITAMINA B6 (Piridoxina)
VITAMINA E (Tocoferol)
VITAMINA A (Retinol)
VITAMINA B12 (Cianocobalamina)
CREATINA MONOHIDRATE
VITAMINA C
COMPLEJO B
FOSFATO MAGNESIO
FOSFATO DE POTASIO
FOSFATO DE SODIO
TAURINA
DEXTROSA
áCIDO CíTRICO
TORONJA DESHIDRATADA EN POLVO (Citrus x paradisi Macfad)
ABEDUL BLANCO-HOJA (Populus alba L. 1753)
MATARIQUE COMúN-RAíZ (Psacalium peltatum(Kunth) Cass.)
HIERBA DEL PASMO-HOJAS (Buddleja americana L.)
CHICHICAXTLE-PLANTA (Urera caracasana (Jacq.) Gaud. ex Griseb.)
ESPINA DE BURRO-PLANTA (Eryngium altematum J.M.Coult.&.Rose)
TRIPAS DE JUDAS-TALLO (Cissus sicyoides L. 1759)
PALO DE TRES COSTILLAS-TALLO (Serjania triquetra, RadlK)
MARAVILLA-RAíZ (Mirabilis jalapa L.)
AJALTé-HOJA (Gaultheria adorata Will)
JUDíAS-VAINAS (Phaseolus vulgaris, L.)